jueves, 1 de julio de 2010

¿Qué es una estrategia y una ventaja competitiva?





El concepto de ventaja competitiva nos remite en seguida a M. Porter. que define la ventaja competitiva como:

(…) la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.

Lo que distingue a la estrategia de todos los demás tipos de planificación de negocios es, en una palabra, la ventaja competitiva.

(…) toda estrategia ha de ser definida como una serie de acciones para obtener ventajas competitivas.



Deduzco entonces que una ventaja estratégica es aquella ventaja competitiva que se deriva de la aplicación de las estrategias. Por lo tanto la estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva.

Aquí se introduce un término que logra conciliar los dos términos que estoy enfrentando. Creo que mi razonamiento es acertado… mediante la estrategia, las organizaciones buscan obtener ventajas competitivas, y aplicándola, obtienen ventajas estratégicas que les permiten superar a los competidores.

Por tanto una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.

La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son:
o Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo)
o Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciación)
o Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización).

Encontrar la Ventaja o ventajas Competitivas, es una tarea que la misma empresa tiene que ir "descubriendo", ya que la existencia de mercados hoy día tan cambiantes, con innovaciones frecuentes, hace que las empresas deban trabajar cada día en la creación de esas ventajas competitivas, en mantenerlas, en explotarlas, y en ir buscando con más énfasis esas características que nos hacen diferentes del resto de la competencia, y sobretodo, en luchar por que esas características sean percibidas y valoradas por nuestro mercado actual y potencial, manteniéndolas el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes o consumidores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario