jueves, 8 de julio de 2010

TOMA DE DECISIONES

Según Jonassen , existen los siguientes tipos de problemas que firman un continua de los 100% estructurados a los no estructurados:



  • Problemas lógicos tipo adivinanzas, con una sola respuesta correcta

  • Problemas algorítmicos que exigen la aplicación de un juego limitados de reglas, como los problemas matemáticos

  • Problemas algorítmicos que están acompañados por una historia, o un caso

  • Problemas que exigen el uso de múltiples reglas para solucionarlos. La solución del problema no esta restringida a ningún procedimiento especial, pero el problema tiene una solución correcta, como un partido de ajedrez.

  • Toma de decisión. Consiste en elegir una opción entre varias posibles

  • La corrección de la falla a través del diagnostico de la situación y la eliminación de la causa de la falla

  • Problemas estratégicos son problemas no estructurados que exigen no solo la aplicación de los principios y de l as reglas existentes, sino también la improvisación y la generación de nuevas herramientas, reglas y principios.

  • Estudio de caso implica la solución de un problema no estructurado. En el caso, no se establece con claridad, qué es una buena solución para el caso; la información, disponible para la persona, es incompleta o ambigua.

  • Problemas de diseño son complejos y no estructurados. El que resuelve un problema de diseño, enfrenta una formulación ambigua del objetivo, la ausencia de las reglas y la necesidad de utilizar el conocimiento multi disciplinar.

  • Dilema es un problema no estructurado, que, adicionalmente, no tiene la solución aceptable para todas las personas, lo que impone los compromisos y las coaliciones.






La Decisión es la elección entre dos o más alternativas. El caballero en el cruce de caminos de Victor Vasnetsov (1878, Museo de Serpuhov), ilustra la necesidad de escoger entre dos caminos, o los cursos de acción alternativos. El proceso racional de toma de decisiones, según Thomas Saaty, el autor del proceso analítico jerárquico (analytic hierarchy process), consiste de las siguientes etapas que son comunes en la literatura:


  • Identificar el problema. Se entiende bajo el problema la discrepancia entre la situación actual y la deseada.
  • Identificar los criterios de decisión. Los criterios de decisión son los aspectos del problema que son importante para el que toma la decisión. Por ejemplo, al elegir el carro, la persona puede tener, como criterios, el confort, la velocidad y el precio.
  • Asignar el peso a los criterios. Ya establecimos que, para nosotros, la característica mas importante del carro es el confort, después la velocidad y lo menos importante es el precio. Esto quiere decir que el confort puede pesar 3 puntos, la velocidad, 2, y el precio, 1 punto.
  • Ahora hay que establecer, qué peso tiene, para nosotros, cada uno de los tres criterios. Los tres criterios sumados representan 100% de la decisión. Cual es el peso porcentual de cada criterio dentro del 100%? Para encontrar el peso individual de cada criterio, Thomas Saaty, en su libro “Decision making for leaders” recomienda normalizar los criterios, es decir, dividir los puntajes individuales de cada criterio sobre la suma de los puntajes de todos los criterios: El peso porcentual del confort es igual a 3/6 = 0,5. El peso porcentual de la velocidad es 2/6 = 0,33. El peso porcentual del precio es 1/6 = 0,17.
  • Desarrollar las alternativas. Supongamos que, en nuestro caso, las alternativas son: Chevrolet, Mazda y Renault, los tres carros de aproximadamente el mismo cilindrare


Confort (50%)
Velocidad (33%)
Precio (17%)

  • Analizar las alternativas y escoger la mejor. En este punto, vamos a asignar los valores a las alternativas. Tenemos tres alternativas: Chevrolet, Mazda y Renault. Evaluamos cada alternativa a la luz de cada uno de los criterios de decisión (confort, velocidad y precio). Esto implica contestar las preguntas: cuál es el carro más confortable? Cuál es el carro más veloz? Cuál es el carro más económico? Como tenemos solo 3 alternativas, la mejor alternativa, a la luz de cada criterio, obtiene 3 puntos. Supongamos que, el carro más confortable es Chevrolet, seguido de Mazda y de Renault. Supongamos que el carro más veloz es Mazda, seguido de Renault y Chevrolet. Supongamos que el carro más económico es Renault, seguido de Chevrolet y Mazda. Una vez asignados los puntos, se multiplican por el peso específico de cada criterio (confort, velocidad y precio). Ahora se puede sumar los puntajes definitivos para cada alternativa y tomar la decisió

No hay comentarios :

Publicar un comentario