Ventaja Competitiva Dentro de las Empresas
Dentro de toda empresa, para poder subsistir e introducirse en el mercado, con índices de rentabilidad, es necesario buscar las ventajas competitivas que ésta tiene y potenciarlas.
Una ventaja competitiva no puede existir en si misma, por lo que la empresa debe poner gran empeño en descubrirlas, potenciarlas y ofrecerlas al mercado. Esto se logra haciendo un análisis profundo de la competencia y sobretodo de la escala de valores de la propia empresa, y la percepción que nuestro mercado o nicho de mercado tiene para nosotros.
Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada.
Existen dentro de las compañías, infinitos ejemplos de ventajas competitivas que son aplicables en algunos productos o servicios, como por ejemplo tener una patente, el valor de marca, tener canales de distribución exclusivos, tener un departamento de I+D+I, tener procesos de producción de alta calidad, y así podría mencionar muchos más.
La competitividad implica tres aspectos claves:
• La racionalidad económica para que los recursos de la empresa se gestionen bajo criterios económicos, para alcanzar una gran productividad.
• Capacidad de coordinación y adecuación con el entorno ya que la empresa tiene que responder de manera rápida y flexible a sus mercados.
• Capacidad de dirección y organización para conseguir elevar la eficiencia de la empresa
Una ventaja competitiva nos facilitará la penetración en el mercado y nos colocará en una posición privilegiada en el mercado, por lo tanto estaremos en la mirada de todos los consumidores. Para que una ventaja competitiva tenga un mayor grado de efectividad y un mayor grado de éxito se necesitará que la ventaja competitiva sea también sostenible, es decir, que la empresa la mantenga durante un cierto tiempo.
No debemos olvidar que una ventaja no se consigue imitando. Para desarrollar una ventaja competitiva es necesario tener una visión original del negocio y focalizar todas las energías de la empresa en crear procesos, actividades, conocimientos e interrelaciones, que sean coherentes con dicha visión y que en su conjunto produzcan un modelo operativo propio.
Las ventajas más difíciles de copiar, y por lo tanto las más perdurables, son las que desarrollan los ejecutivos y empleados perfeccionando sus actividades diarias en la búsqueda por aterrizar esa visión original definida por la empresa para su rol en el mercado.
Pero, ¿Qué son las Cinco Fuerzas del modelo de Porter? Explicación
Según Michael Porter dice que una empresa tiene ventajas competitivas sobre sus competidores, si su rentabilidad está por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que se desempeña, y para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser: difícil de imitar, única, posible de mantener, netamente superior a la competencia, aplicable a variadas situaciones .
Las Cinco Fuerzas del modelo de Porter es una herramienta debeladora de la estrategia de una Unidad de Negocio utilizada para hacer un análisis de la atractividad (valor) de una estructura de la industria. El análisis de las fuerzas competitivas se logra por la identificación de 5 fuerzas competitivas fundamentales:
El indica que existen cinco fuerzas competitivas que son:
los competidores actuales: que son los rivales existentes en el sector o industria que influyen básicamente sobre el precio, la inversión, los productos, la publicidad y la fuerza de ventas;
los proveedores : que son aquellas personas o empresas que proveen de productos o servicios a los competidores y que tienen un poder de regateo que influye sobre el costo de los insumos;
los clientes: son todas las empresas o personas que distribuyen, venden o consumen los productos o servicios que ofrecen los competidores.
los competidores potenciales: son otras empresas o personas que quisieran ingresar al mercado a competir con los actuales y que están por hacerlo o podrían hacerlo.
los sustitutos: son productos, empresas o servicios que cumplen la misma función para el cliente pero surgen de una nueva forma de ofrecer el producto o el servicio, o surgen de nuevas tecnologías, que pueden hacer desaparecer a los actuales competidores o bajar precios.
Si las cinco fuerzas juegan en forma negativa, la estructura determinará una rentabilidad muy baja o pérdidas para el sector industrial. Michel Porter dice que no importa cuantos recursos se tengan, sino que se hace con los que se tienen.
Aunado a esto cabe mencionar que el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha hecho que la informática crezca a pasos agigantados, cada vez es más accesible, menos costosa y más útil para la humanidad y las organizaciones.
En la actualidad todas las empresas productoras de bienes o servicios deben contemplar su participación en el mercado, basándose en la obtención de información, ya que mediante el uso de las computadoras se puede tener información referente a los ingresos, participación, posicionamiento de las empresas que se dedican a los diferentes giros dentro del sector empresarial.
Un ejemplo para observar las ventajas competitivas entre las enmpresas se presenta en este cuadro comparativo de las ventajas y desventajas que presentan Sky, Dish y
Cablevisión:

viernes, 2 de julio de 2010
VENTAJA COMPETITIVA
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